Hola compañeros, en el blog de esta semana, decidí nuevamente salir de lo habitual, en esta ocasión opté por un resumen; después de investigar la información sugerida, la cual me pareció sumamente interesante y de la cual no tenía ningún antecedente. Estas fueron las conclusiones:
¿Qué es el Neuralink?
Neuralink pretende crear un dispositivo que pueda implantarse en el cerebro humano, permitiendo la comunicación directa entre el cerebro y dispositivos externos. Tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuemos con la tecnología e incluso de mejorar nuestras capacidades cognitivas.
Pros:
Ofrece beneficios potenciales que podrían mejorar enormemente la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.
Contras:
Han surgido dudas sobre el consentimiento, la privacidad y el potencial de control mental, la posible invasión de la intimidad,
Con una comunicación más rápida y directa con la IA, existe el temor de que los humanos dependamos cada vez más de ella, lo que llevaría a una pérdida de autonomía y control sobre nuestras propias acciones y decisiones.
Desde la perspectiva educativa ¿Cuál sería su impacto?
Para los alumnos con discapacidades físicas o de comunicación, podría ser una gran herramienta ya que mejoraría la interacción con los demás.
Mejoraría el acceso a la información eliminando algunas barreras educativas.
Permitiría un aprendizaje más personalizado y eficiente.
Pero al mismo tiempo podría convertirse en tipo de competencia, en caso de que los dispositivos estén al alcance solamente de quien pueda costearlos.
Conclusión personal:
El tema del Neuralink me parece un avance tecnológico muy innovador el cual podría ser una excelente herramienta para las personas con enfermedades neurodegenerativas, discapacidades físicas, etc. Pero desafortunadamente, hay que ser conscientes que siempre hay personas con intereses económicos ò que querrán hacer un mal uso de esta tecnología. Inclusive el alterar el tiempo de vida de las personas, podría ocasionar problemas a largo plazo, tal vez una sobrepoblación aún mayor.
Fuentes consultadas:
- Neuralink, el chip cerebral de Elon Musk: ¿Un cambio radical o una pesadilla distópica? (s. f.). https://www.tomorrow.bio/es/post/neuralink-el-chip-cerebral-de-elon-musk-un-cambio-radical-o-una-pesadilla-dist%C3%B3pica-2023-06-4727763221-neuroscience#:~:text=Neuralink%20pretende%20crear%20un%20dispositivo,de%20mejorar%20nuestras%20capacidades%cognitivas.
- Scavino, L. B. (s. f.). Lo bueno y lo malo de Neuralink. https://alertaeconomica.com/lo-bueno-y-lo-malo-de-neuralink/
- AECOC. (2021, 25 agosto). La mejora artificial del ser humano: el caso de Neuralink. https://www.aecoc.es/innovation-hub-noticias/la-mejora-artificial-del-ser-humano-el-caso-de-neuralink/

hola andy viene muy completa tu info comparto mucho tu conclusion personal gracias
ResponderBorrarHOLA ANDI , NUNCA HABÍA ESCUCHADO DE ESE TEMA , CREO QUE SERIA UN GRAN AVANCE TECNOLÓGICO , ME PARECIO MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN
ResponderBorrarme parece muy clara la información que elegiste y como la resumiste, la manera de presentar el tema fue muy clara, e agradezco que sea corto tu contenido porque me distraigo fácilmente
ResponderBorrarExcelente presentación y excelente conclusión personal, yo también estoy de acuerdo en que puede ayudar mucho a las personas que lo necesitan aunque también es verdad que creo que si llega a manos equivocadas puede ser un error grave
ResponderBorrar